lunes, 25 de febrero de 2013

GUIA DEL ESTUDIANTE (AUDITORIA FINANCIERA)

FACULTAD DE ciencias ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA



NOMBRE DEL CURSO
AUDITORIA FINANCIERA
NRO. CRÉDITOS
4
NRO. SEMANAS
16
codigo del curso
CC 085
profesor
JAVIER HERNANDEZ ROYETT
AULA
1 - 4402
HORARIO
MARTES Y MIERCOLES
CORREO ELECTRÓNICO

 

GENERALIDADES DEL CURSO

DESCRIPCIÓN GENERAL

Esta asignatura pertenece al Programa de Contaduría Pública en el ciclo Profesional, Área de control e información. El curso se desarrolla en dieciséis semanas con una intensidad de cuatro horas semanales de carácter presencial, tiene dos ciclos de formación, efectuados durante las primeras seis semanas de clase y durante las últimas diez. El primer ciclo se desarrolla los conceptos, definiciones y principios generales de auditoría y la relación existente entre la auditoría y el sistema de información contable y el marco legal de la contabilidad y se despliega mediante clase magistrales, lecturas inductivas, investigativas y participaciones de los estudiantes orientados por el docente.  El segundo ciclo se inicia con el estudio básico del sistema de control, utilizando métodos de evaluación técnicamente reconocidos; se continúa desarrollando los pasos para realizar una auditoría financiera, desde la visita previa, pasando por la planeación y ejecución del trabajo, hasta la presentación de informes finales. En esta etapa se utilizan además de las didácticas educativas mencionadas en el primer ciclo, videos y el campus virtual de la universidad del Sinú.

Estos contenidos deben quedar plasmados en un trabajo final descriptivo, que será herramienta fundamental para desarrollar el proyecto de aula de la asignatura Auditoría Administrativa y Operativa.

Las guías para el desarrollo de talleres, foros y otros, las evidencias de los trabajos independientes individuales y grupales, los trabajos voluntarios, los temas para traducir al inglés y la guía del trabajo final estarán disponibles en el campus virtual de Universidad del Sinú desde el inicio de la asignatura, conforme a esta programación y también se entregará físicamente al monitor de curso.

El curso se dictara en el horario Martes de 6 am - 8 am y Miércoles de 10 am – 12 am, en el bloque 4 salón 402. El director del curso proporcionará sesiones de tutorías para el acompañamiento en el proceso de aprendizaje, adicional a las clases, en el horario de atención martes y jueves de 9 a 10AM.
OBJETIVOS generales y especificos



GENERALES:
Trasmitir al estudiante, de manera didáctica los conceptos legales aplicados a la auditoría, a fin de que el alumno pueda desenvolverse con facilidad en la planeación y ejecución de una auditoría financiera y emita informes finales que generen impacto por los hallazgos detectados.

ESPECÍFICOS:

·         Conocer las normas legales y lineamientos profesionales que debe aplicar  en el ejercicio de la Auditoria Financiera.
·         Diferenciar los diferentes tipos de auditoria y su accionar en la vida del Contador Publico

·         Identificar las diferentes fases que integran una auditoría financiera y los procesos que las integran.

·         Desarrollar destrezas que le permitan realizar una auditoría financiera a cualquier tipo de organización.

·         Adquirir competencias que le permitan  analizar la información recopilada y  elabore informes de auditoria financiera


RESULTADOS de aprendizaje

Al finalizar el curso el  estudiante:
·         Investiga los conceptos y definiciones principales de la auditoría y obtiene un concepto autónomo de la misma.
·         Diseña e implementa controles, evaluación, asesoría e innovación en sistemas de auditoria para  los diferentes sectores de la economía.
·         Desarrolla e investiga asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
·         Analiza, evalúa y genera una opinión financiera con apego a las normas de información financiera Nacionales e Internacionales.
·         Las competencias de Aprender a hacer, aprender a aprehender y aprender a ser, van en consecución del logro de las capacidades y habilidades del para indagar, problematizar y analizar situaciones que afectan su disciplina o profesión. De tal manera, que los conduzcan al desarrollo de competencias básicas, comunicativas,  argumentativas, interpretativas, investigativas y ciudadanas
.
referencias bibliográficas




·         Estándares internacionales de calidad, auditoria y aseguramiento. Preguntas y respuestas. Universidad Libre. 2007

·         Manual de Auditoría y revisoría fiscal, Yanel Blanco Luna

·         Auditoria, un enfoque  Integral. Prentice Hall. 2007

·         Elementos de Auditoría. Mendivel Escalante, Víctor.  Ecafsa

·         Auditoría financiera de Pymes, Traducido por Mantilla Samuel Alberto. 2008

·         Auditoría Financiera de Pasivos, Patrimonio y Cuentas de Resultado. Universidad Libre.  2006.

·         Papeles de Trabajo en la Auditoria Financiera, con base en las normas nacionales e internacionales. Rodrigo Estupiñan& Co. 2004

·         Manual de habilidades para auditoría. Enrique Benjamín Franklin.  Mac Graw Hill.2007

·         Ley 43 de 1.990 y Decreto 2649 de 1.993

·         Auditoria del sector solidario. Aplicación de normas internacionales. Cardozo Cuenca, Hernán. Ecoe.

·         Apuntes del estudiante de auditoria (Google)


ENLACES
·         Auditool.   http://www.auditool.org/
.

 

EVALUACIÓN

TIPO DE EVALUACIÓN
·         Calificación Cuantitativa
·         Calificación Formativa
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para la evaluación del curso, de acuerdo a los lineamientos del programa,  se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
·         Contenido: Se evidencia la claridad y relevancia de los conceptos asimilados.
·         Presentación: Precisión de expresión, la coherencia de la información presentada y el uso adecuado de las normas gramaticales.
·         Análisis Crítico: Claridad, profundidad y coherencia en el análisis de la información presentada
Estos criterios son aplicados tanto para trabajos escritos, evaluaciones y presentaciones orales.
·         Copias textuales y uso de celular: Las copias textuales se consideran fraude a menos que se anote específicamente el autor. Igual tratamiento tiene el uso de celular en los exámenes aun cuando no se compruebe el uso fraudulento.
escala de evaluación
La escala de evaluación corresponde a la enunciada en el Reglamento Estudiantil.
Escala Cuantitativa de 1.5 a 5.0 con una mínima para aprobar el curso de 3.0
CALENDARIO DE EVALUACIONES
Evaluaciones Cuantitativas:
·                     Asistencia a clases: La asistencia regular a clase y la participación activa en la misma es considerada una actividad altamente formativa y por lo tanto será tenida en cuenta en la evaluación y calificación final del curso.
·                     Pregunta individual en clase: Se realizarán preguntas individuales en clase sobre el tema de la clase o sobre el tema de la clase anterior, previo desarrolla de un taller o una evaluación formativa. Estas notas serán acumulativas con valor de 10% para el primer corte.
·                     Taller en la clase 6:  Sobre las unidades 1,2 y 3 del libro: “Control interno, auditoria y Revisoría Fiscal” (5% primer corte)
·                     Seguimiento del 15%: Todos los estudiantes deben presentar un ensayo o un resumen sobre las normas internacionales de auditoria, siguiendo los parámetros y las guías descargables del campus virtual: “Como hacer un ensayo, resumen. Etc
·                     Los estudiantes pueden proponer libremente exponer un tema o presentar un trabajo sobre un tema de actualidad y será computado con esta nota de seguimiento. Este tema debe ser coordinado y presentado previamente al docente quien indicará su pertinencia conforme al programa.
·                     Seguimiento del 15%: Todos los estudiantes deben presentar un ensayo o un resumen sobre las normas internacionales de auditoria, siguiendo los parámetros y las guías descargables del campus virtual. : “Como hacer un ensayo, resumen. Etc
·                     Trabajo tipo portafolio Final: En este curso se realizará un trabajo acumulativo tipo portafolio en el cual el estudiante dejará evidencias de sus investigaciones y evaluaciones cuantitativas y formativas.  Debe contener todos los talleres revisados por el docente (con anotaciones y sugerencias) y corregidos por los alumnos en un proceso de construcción de conocimientos a partir de autoaprendizaje dirigido. El trabajo final es colaborativo y presentado por grupos de 3 o 4 estudiantes. Debe contener las investigaciones y consultas y un trabajo practico sobre una auditoría financiera basada en los datos de una empresa real, y también, tomando la información de las demás asignaturas del semestre como análisis financiero. Se programarán acompañamientos para la revisión del trabajo con los grupos que lo soliciten en en el horario de atención miércoles y jueves de 9 a 10 AM. Tendrá un valor de 30%. Se evalúa el cumplimiento, avances de acuerdo a sugerencias del docente e investigaciones propias y organización.
·                     Parciales: Será materia de examen los temas del programa explicados en clase, las lecturas obligatorias, complementarias y los talleres  e investigaciones realizadas, Se realizaran un total de 2 parciales escritos (primero en la semana 8, incluyendo todos los temas tratados hasta la semana 7 (valor 20%), segundo parcial en la semana 12, incluye los temas revisados entre las semanas 8 a la 11 (valor 20%); temas tratados entre las semanas 9 y 11 (valor 15%), El día del examen final se entrega el trabajo tipo portafolio acumulativo.(15%) y sustentación (15%)

Evaluaciones Formativas:
·                     Preguntas y respuestas: Se desarrolla el método de preguntas y respuestas que se produce durante toda la asignatura, consolidando los conceptos nuevos en esta asignatura introductoria.
·                     Actividades Lúdicas: De manera especial en la clase 3 se desarrolla un cuadro comparativo de las NAGA en el Tablero donde todos los alumnos participan y a la vez se hace una actividad lúdica donde unos se preguntan y otros responden los doce elementos del cuadro.   
·                     Quien quiere ser Auditor: es una actividad Lúdica que tiene evaluación formativa y evaluativa y consiste en una imitación del juego “Quien quiere ser millonario”
·                     1ª Entrega trabajo tipo portafolio: En la clase 5 se hace la primera entrega del trabajo tipo portafolio, de forma virtual en el campus institucional, el cual es revisado por el docente y se sugieren por escrito lecturas complementarias o temas a mejorar.
Lecturas complementarias: Son complementos a los contenidos programáticos del curso. Servirán para retroalimentación y evaluación formativa. La primera lectura se realiza sobre las unidades 1, 2 y 3 del libro: “Control interno, auditoria y Revisoría Fiscal” el cual se discute y analiza en la clase. Posteriormente se realiza un Taller en la clase 6 (5% segundo corte)

 

DESARROLLO DEL CONTENIDO

 

semana 1: 21  - 26 de enero de 2013

 

 
tema(s) a tratar

·         Presentación del curso y temas a tratar, construcción de un concepto universal de Auditoria, filosofía y objetivos de la auditoría, características de la auditoría.
·         Relación de la auditoría con la  contabilidad
OBJETIVO

·         Aprende a formar su propio concepto y definiciones sobre auditoria a partir de consultas y la esencia que una empresa ejecute una auditoria. 
·         Establece relaciones entre la auditoria y la contabilidad
PREGUNTAS

·         ¿Qué es Auditoría?
·         ¿Cuál es el enfoque que aplica a los diferentes conceptos de auditoría?
·         ¿Puede construir su propio concepto de la auditoría?
·         ¿Identifica la relación entre auditoría y la legislación contable?
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la semana el  estudiante:
·         Tiene su propio concepto sobre auditoria a partir de consultas bibliográficas
·         Interpreta el marco legal de la contabilidad y lo relaciona con el concepto de auditoría
·         Establece objetivos y beneficios  de la auditoría

El marco legal de la contabilidad son los principios y normas que determinan el campo de acción de la profesión contable. El auditor realiza un análisis, una revisión de la contabilidad por lo cual debe conocer su marco legal para desempeñar la actividad de auditoría.

Decimos que la auditoría es una análisis, una revisión de carácter crítico sobre la situación de una empresa por lo cual debemos discernir sobre los conceptos y definiciones usados por los diferentes autores haciendo lecturas complementarias para obtener nuestra propia opinión.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Presentación del curso, modo de evaluación y fuentes bibliográficas a consultar y conferencia a cargo del docente. Lluvia de ideas para identificar conocimientos previos
·         Miércoles: Conferencia a cargo del docente donde explica la relación de la auditoria y la contabilidad

REFERENCIAS

·         Auditoría y control interno, Gustavo Cepeda. Mac Graw Hill.  
·         Manual de Auditoría y revisoría fiscal, Yanel Blanco Luna
·         Auditoria, un enfoque  Integral. Prentice Hall. 2007
·          Decreto 2649 de 1,993
·         ley 43 de 1,990
EVALUACIÓN
FORMATIVA
·         Definición de un concepto propio de la auditoria a partir de autores.
CUANTITATIVA

PORCENTAJE
·         0%
FECHA
·         Miércoles  29 de enero de 2013

 

semana 2: 28 de  enero  - 02 de  febrero de 2013

 

 

tema(s) a tratar


·         Clasificación de la auditoría, responsabilidades legales

OBJETIVO


·         Clasificación de la auditoría, responsabilidades legales
·         Conocer que la auditoria debe ser realizada en forma analítica y sistematizada usando un método para cumplir con las NAGA.

PREGUNTAS


¿Qué diferencias hay entre auditoría financiera, operativa, y auditoría integral, interna y externa?
¿Qué características tiene la auditoría?
¿De esas definiciones y conceptos que responsabilidades se derivan?

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


Al finalizar la semana el  estudiante:
·         Conoce que la auditoria debe ser realizada en forma analítica y sistematizada usando un método para cumplir con las NAGA
·         Identifica los diferentes tipos de auditoria (financiera, operativa, integral, interna externa, revisoría fiscal y control fiscal)

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


·         Martes: Argumentaciones promovidas por el docente
·         Miércoles: Lecturas, Reflexiones, conclusiones y sobre la consulta sobre el tema

REFERENCIAS


·         Auditoría y control interno, Gustavo Cepeda. Mac Graw Hill.
·         Manual de Auditoría y revisoría fiscal, Yanel Blanco Luna
·         Auditoria, un enfoque Integral. Prentice Hall. 2007
·         Apuntes del estudiante de Auditoría, Ricardo Vilches Troncoso.

EVALUACIÓN

FORMATIVA
Reflexiones y conclusiones sobre el tema. Los alumnos que no investiguen o aporten a las discusiones son motivados o reportados individualmente.

CUANTITATIVA


PORCENTAJE
0

FECHA



 

semana 3: 04 de FEBRERO - 09 de  febrero de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Importancia de las NIC dentro del desarrollo del examen de auditoria
·         Normas de auditoria en Colombia y normas internacionales
·         Cuadro comparativo de las auditorias
OBJETIVO

·         Reconocer que los principios de auditoria son elementos importantes para establecer si existe razonabilidad financiera en una empresa.
·         Analizar las normas de auditoria nacionales e internacionales y establecer diferencias y similitudes entre ellas.
PREGUNTAS

·         ¿Diferencia las diferentes clases de auditoría?
·         ¿Cómo se establece la razonabilidad financiera en una auditoría?
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la semana el  estudiante:
·         Reconoce la importancia de las NAGA y describe los elementos que la conforman
·         Reconoce que la razonabilidad de la situación financiera de una empresa se logra con la aplicación de las NAGA
·         Desarrolla un trabajo investigativo sobre las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Resolución de un cuadro comparativo de las NAGA en el tablero.  Información sobre consulta sobre normas internacionales en la página de Unicauca y otras y compararlo con un texto de las referencias bibliográficas para su respectivo análisis en la próxima clase.
·         Miércoles: Revisión de los temas de estudio sobre NIA por grupos
REFERENCIAS

·         Estándares internacionales de calidad, auditoria y aseguramiento. Preguntas y respuestas. Universidad Libre. 2007
·         Auditoría financiera de Pymes, Traducido por Mantilla Samuel Alberto. 2008
EVALUACIÓN
FORMATIVA
Los estudiantes deberán contestar, debatir o rebatir a  dos de sus compañeros en el foro de la clase 1 ubicado en el campus virtual:

CUANTITATIVA
Los alumnos deberán responder las preguntas del foro de la clase 1 ubicado en el campus virtual:

PORCENTAJE
0
FECHA
Hasta el 9 de febrero

 

semana 4: 11 de febrero  -16 de  febrero de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Diferencia entre PCGA y NAGA
·         Inclusión de los PCGA en el estudio de las NAGA
OBJETIVO

·         Conocer la importancia de las NIC a través de comparaciones, dentro del desarrollo del examen de auditoria.
·         Diferenciar los PCGA de las NAGAS y sus respectivos campos de acción
PREGUNTAS

·         ¿El auditor debe conocer los PCGA?
·         ¿Diferencia las NAGA nacionales de las internacionales?
·         ¿Diferencia el uso de los PCGA y las NAGA?        
·         ¿Identifica el marco legal de cada uno de ellos?       
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·         Compara elementos de la regulación contable en Colombia a la luz des NIC y discernir estos aspectos en el examen del auditor.
·         Diferencia con claridad los PCGA de las NAGA y el campo de acción de cada uno
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Resolución de un cuadro comparativo de las NAGA en el tablero.  Información sobre consulta sobre normas internacionales en la página de Unicauca y otras y compararlo con un texto de las referencias bibliográficas para su respectivo análisis en la próxima clase.
·         Miércoles: Revisión de los temas sobre NIA por grupos
REFERENCIAS

·         Textos, artículos o documentos de interés para el desarrollo del contenido de manera libre, además de las referencias generales
EVALUACIÓN
FORMATIVA
Avances en el trabajo descriptivo final de grupo. Se hacen comentarios por escrito donde se sugieren situaciones específicas para mejorar y se proponen tutorías y refuerzos cuando el grupo lo requiera. Debe ser presentado de manera virtual y es responsabilidad del estudiante confirmar su envío.
CUANTITATIVA
Avances en el trabajo descriptivo  final de grupo
Se evalúan cumplimiento, Avances significativos de contenido y presentación
PORCENTAJE
·         0%
FECHA
·         Viernes 15 de febrero

 

 

semana 5: 18 de febrero  -23 de  febrero de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Control Interno
·         Control interno Contable
·          
OBJETIVO

·         Identificar que el control interno es fundamental en toda auditoria mediante la aplicación de procedimientos de control interno.
·         Identificar los elementos del control interno contable
PREGUNTAS

·         ¿Cuál es el fundamento del control interno en la auditoría? 
·         ¿Cuál es el objetivo del control interno?
·         ¿Cuál es la estructura del control interno?
·         ¿Qué elementos tiene el control interno contable?
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·         Reconoce que el control interno es fundamental en toda auditoria
·         Desarrolla procedimientos de control interno que le permiten discernir, su objetivo, estructura y clasificación.
·         Identifica los elementos del control interno contable y evalúa su eficiencia a través de consultas bibliográficas.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Presentación por el docente de los principales procedimientos de control interno.  Inducción para el estudio del tema y presentación de materiales complementarios objetos de evaluación en la clase 6.
·         Miércoles: Revisión de los temas sobre NIA por grupos
REFERENCIAS

·         Manual de Auditoría y revisoría fiscal, Yanel Blanco Luna
·         Apuntes del  estudiante de Auditoría Ricardo Vilches Troncoso  
EVALUACIÓN
FORMATIVA
Modelos de cuestionario de evaluación del sistema de control interno que se agrega al trabajo final en grupo.
·          
CUANTITATIVA
Propuesta de traducciones voluntarias sobre el libro: "Modern Auditing", pueden resumir y traducir la primera unidad y de "Auditing & assurance services" las unidades 1,2 y 3 con una valoración que incrementa 0,5 sobre el segundo corte (35%) o el corte final (30%), uno de los dos. La traducción debe ser sustentada conforme a lo establecido en el enlace: “temas para traducir del inglés” insertado en la plataforma virtual.  http://190.255.40.67/moodle/mod/forum/view.php?id=3353
Los alumnos interesados deben registrarse con el monitor de curso y no pueden retractarse de su responsabilidad.
Son temas de exposiciones voluntarias:
Estas son una estrategia de recuperación.
PORCENTAJE
Incremento de 0,5 sobre la nota del examen
FECHA
·         15 al 20 de abril - segundo corte
·         29 de abril al 4 de mayo – examen final
·          

 

semana 6: 25 de FEBRERO - 02de marzo de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         El control frente al fraude
·         Objetivos y beneficios  de la auditoría
OBJETIVO

·         Conocer que las empresas deben aplicar controles para evitar desviaciones, fraudes y errores.
·         Identificar que el control interno es fundamental en toda auditoria mediante la aplicación de procedimientos de control interno.
·         Diferenciar los elementos del control interno contable
·         Hacer revisión de literatura de las unidades 2 y 3 del Control Interno Auditoria y Revisoría Fiscal
PREGUNTAS

·         ¿Cuál es el fundamento del control interno en la auditoría? 
·         ¿Cuál es el objetivo del control interno?
·         ¿Cuál es la estructura del control interno?
·         ¿Qué elementos tiene el control interno contable?
·         ¿Qué elementos puede encontrar para prevenir el fraude?        
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la semana el  estará en capacidad de:
·         Identifica los elementos del control interno contable y evalúa su eficiencia a través de consultas bibliográficas.
·         Mencionar los beneficios del control interno en los procesos de auditoría
·         Reconoce que las empresas deben aplicar controles para evitar desviaciones, fraudes y errores apoyándose en los estándares de auditoria

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Desarrollo de un taller sobre control interno donde se rastrean preguntas del texto de la bibliografía
·         Miércoles: Realimentación del taller  
REFERENCIAS

·         Control Interno Auditoria y revisoría Fiscal. Ecoe ediciones unidades I a III
EVALUACIÓN
FORMATIVA
Realimentación del taller  de control interno
CUANTITATIVA
Taller sobre control Interno
PORCENTAJE
·         5%
FECHA
·         26 y 27  de febrero

 

semana 7: 04 de marzo  -09 de marzo de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Mesa redonda Revisión y aclaración de temas de la asignatura preparatoria para el examen
OBJETIVO

·         Verificar que el alumno conozca los conceptos y definiciones principales de la auditoría financiera y que tenga un concepto autónomo e independiente.
·         Revisión de los temas vistos
·         Consolidar el encargo de investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso con las temáticas de la asignatura.

PREGUNTAS

·         ¿Está en condiciones de definir e interpretar la auditoría financiera?
·         ¿Cuál es el objeto central o el campo de acción de la auditoría Financiera?
·         ¿Reconoce los controles aplicados en las empresas deben aplicar controles para evitar desviaciones, fraudes y errores?
·         ¿ Cómo ayuda la auditoría financiera a la administración en la salvaguarda del patrimonio de la empresa?. ¿Conoce  los procesos que se llevan a cabo en una auditoría financiera?
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la semana el  estará en capacidad de:
·         Conocer los conceptos y definiciones principales de la auditoría.
·         Identificar los elementos del control interno contable y evalúa su eficiencia a través de consultas bibliográficas.
·         Mencionar los beneficios del control interno en los procesos de auditoría y
·         Comparar elementos de la regulación contable en Colombia a la luz des NIC y discernir estos aspectos en el examen del auditor.
·         Mencionar las normas NAGA de manera resumida en un cuadro o esquema
·         Diferenciar las clasificaciones de la auditoría
·         Hablar con propiedad sobre las Normas Internacionales de Auditoría NIA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Mesa redonda donde se aclaran y debaten los temas de la asignatura. Se hace un ciclo del proceso de auditoría, incluyendo los pasos para realizar una auditoría
·         Miércoles: Presentación por el docente de modelos para desarrollar una auditoría financiera y explicación de cómo pueden ser utilizados en los trabajos de grupo.
REFERENCIAS

·         Todas las referencias de la asignatura.
EVALUACIÓN
FORMATIVA
·         Mesa redonda donde se retroalimentan los conceptos aprendidos
CUANTITATIVA

PORCENTAJE
0
FECHA
·         05 de Marzo de 2013

 

semana 8: 11 de marzo  -16 de marzo de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Primer examen parcial
·         Características del proceso de la auditoría Financiera
OBJETIVO

·          
PREGUNTAS


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Aplicación de un examen parcial
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Aplicación del primer examen parcial con preguntas cerradas y abiertas de tipo analítico e interpretativo sobre los temas tratados y de selección múltiple
·         Miércoles: Presentación por el docente y discusión con los estudiantes de las características de un proceso de auditoria
REFERENCIAS

·         Todas las referencias de la asignatura
EVALUACIÓN
FORMATIVA
·          
CUANTITATIVA
Primer Parcial Teórico  temas tratados hasta la semana 7
PORCENTAJE
·         20%
FECHA
·         15 de Marzo de 2013

 

semana 9: 18 de marzo  -23 de marzo de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Concepto e importancia de la planeación en auditoria
·         Errores debido a la falta de planeación
·         Recomendaciones para una buena planeación de una auditoría financiera
·         Conocimiento del negocio del cliente
OBJETIVO

·         Interpretar  y ejecutar las partes que componen  un Plan General de Auditoría
·         Analizar su aplicación práctica en empresas reales
PREGUNTAS

·         ¿Puede preparar un plan general de auditoria?  
·         ¿Qué piensa respecto a la falta de planeación y la consumación de errores?

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·         Prepararla planeación para llevar a cabo una auditoria que le permita la ejecución de la misma.
·         Intuir que todo aquello que no se planea está abocado a que se comentan errores y no se consigan buenos resultados.
·         Elaborar objetivos y procedimientos de auditoría para obtener evidencias.
·         Saber que todo trabajo de auditoria debe ser supervisado para verificar que se logre el objetivo de la auditoría financiera. .
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Clase magistral participativa sobre las pasos de la planeación en auditoría
·         Miércoles: Desarrollo de ejemplos de un programa de auditoría financiera
REFERENCIAS

·          Todas la referencias generales de la asignatura

EVALUACIÓN
FORMATIVA
Luego de ver el video programa de auditoria “mis apuntes de auditoría de Angie Díaz” responde las preguntas de la clase 9 en el campus virtual
·          
CUANTITATIVA
En la clase 10 se hace la primera entrega obligatoria del trabajo tipo portafolio

PORCENTAJE
·          
FECHA
·          

 

semana 10: 01 de abril  -06de abril de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Concepto e importancia de la planeación en auditoria
·         Errores debido a la falta de planeación
·         Recomendaciones para una buena planeación de una auditoría financiera
·         Conocimiento del negocio del cliente
·         Desarrollo de casos prácticos
OBJETIVO

·         Interpretar  y ejecutar las partes que componen  un Plan General de Auditoría
·         Analizar su aplicación práctica en empresas reales
PREGUNTAS

·         ¿Puede preparar un plan general de auditoria?  
·         ¿Qué piensa respecto a la falta de planeación y la consumación de errores?
·         ¿Cuál es la finalidad de la supervisión en los trabajos de auditoría?
·         Que es la visita previa?
·         ¿Qué importancia reviste ara el auditor la evaluación del sistema de control interno?
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·         Prepara una planeación para llevar a cabo una auditoría financiera a fin de ejecutarla en su portafolio de trabajo en una empresa real
·         Intuye que todo aquello que no se planea está abocado a que se comentan errores, a través de su experiencia mediante trabajos en grupos.
·         Aprende que el trabajo de auditoria debe ser supervisado para verificar que se logre el objetivo de la auditoría financiera.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Clase magistral participativa sobre las áreas funcionales o ciclos en el desarrollo de una auditoría financiera
·         Miércoles: Supervisión de la auditoría y constancias de supervisión
REFERENCIAS

·         Manual de Auditoría y revisoría fiscal, Yanel Blanco Luna
·         Guía del docente: pasos para realizar una auditoría.
·         Papeles de trabajo en la auditoría informática, Rodrigo Estupiñan, Ecoe
EVALUACIÓN
FORMATIVA
·         Segundo revisión del trabajo tipo portafolio
CUANTITATIVA

PORCENTAJE
·         0
FECHA
·         Miércoles 3 de abril de 2013

 

semana 11: 08 de abril  -13de abril de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Técnicas y procedimientos para Implementar Auditoría,
·         Extensión o alcance de los procedimientos,
·         oportunidad de los procedimiento,
·         Evidencia suficiente y tipos de evidencias
OBJETIVO

·         Conocer las técnicas y procedimientos de auditoria, diferenciando claramente los dos conceptos y determinando como se pueden aplicar en la practica

PREGUNTAS

·         ¿Conoce las técnicas que se aplican en una auditoria?
·         ¿Como es el proceso de obtención de evidencias mediante procedimientos de auditoria?
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·         Conoce las técnicas que se aplican en una auditoría financiera usando su planeación y que de lo asertivo de ella depende la extensión de los procedimientos.
·         Analiza las evidencias obtenidas desde los procedimientos de auditoria, a fin de obtener un informe posterior 
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Los estudiantes deben hacer consultas bibliográficas sobre las técnicas y procedimientos de auditoria mediante una visita a la biblioteca dirigida por el docente. Se deben tomar apuntes individuales con referencias de los libros usados.
·         Miércoles: Discusión en clase de las consultas bibliográficas realizadas
REFERENCIAS

·         Todos los de la asignatura disponibles en biblioteca
EVALUACIÓN
FORMATIVA
·         Revisión de contenidos de la investigación bibliográfica. Esta investigación debe redactarse en el trabajo tipo portafolio final
CUANTITATIVA

PORCENTAJE
·         0
FECHA
·         9 y 10 de abril de 2013

 

semana 12: 15 de ABRIL - 20de abril de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Segundo examen parcial
OBJETIVO

·          
PREGUNTAS

·          
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·          
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Segundo examen parcial
·         Miércoles: Entrega de examen y socialización
REFERENCIAS

·         Todas las referencias de la asignatura
EVALUACIÓN
FORMATIVA
·         Socialization del examen parcial
CUANTITATIVA
Segundo parcial teórico de los temas tratados de la clase 8 a la 11
PORCENTAJE
·         20%.
FECHA
·         Viernes 16 de abril de 2013.

 

semana 13: 22 de abril  -27 de abril de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Concepto, objetivos y contenido de los papeles de trabajo
·         Requisitos y estructura de los papeles de trabajo.
·         Clasificación de los papeles de trabajo.
OBJETIVO

·         Preparar, organizar y planear los papeles de trabajo en desarrollo de una auditoría financiera, separándolos por áreas funcionales como herramienta fundamental para la preparación de los informes.
PREGUNTAS

·         ¿Sabe preparar, organizar y argumentar de manera idónea los papeles de trabajo de una auditoria?  
·         ¿Qué función cumplen los papeles de trabajo respecto a la realización de informes?
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·         Prepara , organiza y argumenta de manera idónea los papeles de trabajo de una auditoria con referencia a modelos propuestos y consultas propias
·         Reconoce que los papeles de trabajo son una herramienta para realizar los informes de acuerdo al trabajo planeado
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Presentación magistral del docente de los principales papeles de trabajo y su utilización en la auditoría. Entrega de materiales complementarias: “Principios fundamentales de unos buenos papeles de trabajo” y “los papeles de trabajo”
·         Miércoles: Revisión y discusión de las lecturas complementarias
REFERENCIAS

·         Papeles de Trabajo en la Auditoria Financiera, Rodrigo Estupiñan & Co.
·         Manual de Auditoría y revisoría fiscal, Yanel Blanco Luna
·         Lecturas complementarias presentadas por el docente
EVALUACIÓN
FORMATIVA
·          
CUANTITATIVA

PORCENTAJE
·          
FECHA
·          

 

semana 14: 29 de abril  -04 de mayo de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Requisitos y estructura de los papeles de trabajo.
·         Clasificación de los papeles de trabajo.
·         Ordenamiento y archivo,  Índices, memorandos, y marcas de auditoria
OBJETIVO

·         Preparar, organizar y planear los papeles de trabajo en desarrollo de una auditoría financiera, separándolos por áreas funcionales como herramienta fundamental para la preparación de los informes.
PREGUNTAS

·         ¿Qué diferencia hay entre una marca y un índice de auditoría?
·         ¿Cuál es la función o aplicación de los índices y marcas en el trabajo de auditoría?
·         ¿Sabe preparar y organizar las marcas e índices de manera idónea en los papeles de trabajo?  
·         ¿Sabe que es una tabla de índices y una tabla marcas y su utilidad?
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·         Diferencia marcas de índices de auditoria y los utiliza en su trabajo de campo
·         Ordena, archiva,  Índices, memorandos, y marcas de auditoria y los desarrolla en su plan de auditoria
·         Prepara , organiza y argumenta de manera idónea las marcas en los papeles de trabajo de una auditoria con referencia a modelos propuestos y consultas propias
·          
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Clase magistral sobre las marcas de auditoría y su utilización. Explicación del uso de referencias cruzadas en los papeles de trabajo. Presentación de modelos de papeles de trabajo con marcas e índices para ser revisados en la siguiente clase
·         Miércoles: Revisión de aplicación de modelo de papeles de trabajo con índices y marcas
REFERENCIAS

·         Papeles de Trabajo en la Auditoria Financiera, Rodrigo Estupiñan & Co.
·         Manual de Auditoría y revisoría fiscal, Yanel Blanco Luna
·         Lecturas complementarias presentadas por el docente

EVALUACIÓN
FORMATIVA
·         Revisión de modelos de papeles de trabajo
CUANTITATIVA

PORCENTAJE
·         0
FECHA
·         30 de abril de 2013.

 

semana 15: 06 de MAYO -11de mayo de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Generalidades de auditoria en las empresas del sector salud

OBJETIVO

·         Conocer los conceptos fundamentales  de la auditoría en las entidades del sector salud y los informes que debe presentar a las entidades oficiales
PREGUNTAS

·         Qué conceptos conoce relacionados específicamente con la auditoria en las entidades de salud?
·         ¿Qué tipo de informes presentan estas entidades oficiales?
·         ¿Qué elementos estructurales tiene el proceso de auditoría?
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·         Conoce los conceptos y fundamentos de la auditoría en las entidades del sector salud
·         Identifica los informes especiales de auditoria de las entidades del sector salud
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Generalidades de la auditoria en el sector salud. Conferencia presentada por docente invitado: Margarita Reza
·         Miércoles: Conferencia sobre los informes presentados en el sector salud, presentada  por docente invitado Margarita Reza
REFERENCIAS

·         Diapositivas de la conferencia
EVALUACIÓN
FORMATIVA
·          
CUANTITATIVA

PORCENTAJE
·          
FECHA
·          

 

semana 16: 14 de mayo  -18 de mayo de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Concepto e importancia del Informe de auditoría
·         Características del informe de auditoría
·         Contenidos básicos del informe de auditoria
·         Clases de informe
OBJETIVO

·         Conocer la importancia del informe de auditoría como herramienta productora de un juicio crítico por el auditor que contiene las evidencias detectadas durante la investigación de auditoría
·         Identificar los contenidos de in informe de auditoría que impacte a los usuarios y que recoja evidencia suficiente y apropiada a partir de unos buenos papeles de trabajo
·         Distinguir las clases de informes de auditoria
PREGUNTAS

·         ¿Qué clases de informes de auditoría conoce? 
·         ¿Se ajustan estos a los parámetros legales?  
·         ¿Permiten plasmar las evidencias y resultados de su auditoría?
·         ¿Dónde radica la importancia de los informes de auditoría?
·         ¿Qué características debe contener un informe de auditoría?
·         ¿Cómo se reflejan las evidencias en el informe de auditoría?
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·         Realiza informes de auditoría, en cumplimiento de los estándares internacionales, bajo los parámetros legales que regula la profesión contable
·         Distingue informes intermedios y finales, informes ejecutivos e informe largo.
·         Identifica los tipos de dictamen en auditoría
·         Identifica las características e importancia de un informe de auditoría

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Martes: Clase magistral sobre los informes de auditoría y dictámenes. Entrega de modelos para realizar taller
·         Miércoles: Taller sobre los informes y dictamen de auditoría
REFERENCIAS

·         Papeles de Trabajo en la Auditoria Financiera, Rodrigo Estupiñan & Co.
·         Manual de Auditoría y revisoría fiscal, Yanel Blanco Luna
EVALUACIÓN
FORMATIVA
·          
CUANTITATIVA

PORCENTAJE
·          
FECHA
·          

 

semana 17: 20 de mayo  -25 de mayo de 2013

 

 

tema(s) a tratar

·         Presentación y sustentación del Trabajo tipo portafolio Final de la asignatura
OBJETIVO

·         Evaluar el 30% final del curso de los temas acumulados desde la clase 1 a la 16
PREGUNTAS


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Miércoles: Examen oral individual final del curso 21 de mayo de 2013.
REFERENCIAS

·         Todas las referencias de la asignatura
EVALUACIÓN
FORMATIVA
·          
CUANTITATIVA
Examen oral individual
Presentación del trabajo tipo portafolio
PORCENTAJE
·         15% oral. 15% presentación de trabajo tipo portafolio
FECHA
·         21 de mayo de 2013.


 

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